Huamantlada 2017



La feria de Huamantla que se realiza año con año esta llena de tradición, música, comida y mucho, pero mucho color. Yo nunca había ido a la Feria y mucho menos a la Huamantlada, pero supe que se le conocía como la Pamplonada Mexicana así que me llamó mucho la atención y quería ver con mis propios ojos este evento.


Previo a la Huamantlada y dentro de la misma feria se llevó a cabo la Noche que Nadie Duerme donde hacen un tapete de más o menos 8 km de largo (IMPRESIONANTE) con aserrín pintado y flores, además La Noche de los Burladeros que es un desfile nocturno.



Así que la aventura para mi empezó a las 4:30 am del viernes para poder viajar hasta Humantla (que está a 170 km de la CDMX) y llegar a buen tiempo para agarrar un burladero seguro. El camino estuvo sin contratiempos y llegamos a eso de 8am.

Huamantla estaba muy tranquila, las calles casi desiertas excepto por los vendedores ambulantes que estaban acomodando sus sombreros, toros de peluche y comida… que por cierto, ya a esa hora hacia hambre por lo que unos taquitos de carnitas cayeron muy bien al estomago… como dicen ya con la panza llena, corazón contento y listo para explorar.

Este año 2017 se contó con 17 que iban a distribuir en 17 calles (uno por calle) y ya los tenían  en cada esquina dentro de unas cajas de metal cerradas para que no se estresaran con la gente. Yo al principio pensé que solo tendrían vaquillas o toros pequeños pero la verdad es que eran toros de 300 kg.




Las banquetas no existían, pues estaban instalados los burladeros, osease, barricadas de madera para que el toro no te agarre cuando ande en al calle. Las avenidas principales tenían burladeros más profesionales, robustos y hasta con gradas para que no perdieras de vista la acción.

En esta ocasión el evento se programó a las 11am para evitar que la gente estuviera muy tomada y se arriesgue demás para torear y se redujo el tiempo de que los toros anduvieran sueltos en la calle a 1 hora con el mismo objetivo. Además en cada calle había personal de la Cruz Roja por si había un problema.

En la calle donde nosotros compramos nuestros asientos (todo burladero tiene un costo de 100 hasta 250 pesos en los que preguntamos) y nuestro toro llegó escasas 3 veces a la esquina donde estábamos, así que digamos que la acción no fue la que esperábamos… afortunadamente no hubo accidentes que nosotros pudiéramos ver aunque supimos de dos personas que fueron golpeadas por los toros (en ediciones anteriores ha habido hasta muertos).

Para finalizar el evento se escuchan 3 cohetones que indican que se empezaran a recoger a los toros, a los cuales van arreando hacia la Plaza de Toros.














En este punto hay que tener cuidado, porque puede uno ver las calles libres y la fiesta aumentando de tono… sin embargo, en nuestra experiencia nos sorprendió un toro que no arrearon, si no que lo iban a lazar (son demasiadas calles para tener el control de arrearlos a todos, así que a algunos los tienen que ir a meter a las jaulas de donde los soltaron para llevarlos a la plaza) y se andaba soltando… y sí me lleve el susto de mi vida.





En fin, creo que la Huamatlada es una experiencia bastante interesante y llena de tradición especialmente para las personas de Huamantla que tienen una actividad económica principalmente ganadera.





Si quieres preparar tu agenda este evento se lleva a cabo en el mes de agosto en el Estado de Tlaxcala obviamente en el pueblo mágico de Huamantla.



Y tú ¿ya has ido? ¿te gusto? ¿te gustaría ir algún día? Comenta :)

Saludos!!



Para ver mas fotos sígueme en:
Instagram @kukisGonzalez
Youtube KukisGonzalez

Unknown

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario